Introducción a una Vida Consciente

Concentrarnos en nuestra respiración es esencial para que podamos vivir una “Vida Consciente”. Es vivir en plenitud, con presencia y atención, cada instante de nuestra vida… donde sea que estemos, y sin importar lo que hagamos.

Para realizar ésta “Vida Consciente”, nuestros pilares de práctica son:

  • La meditación sentada, o “Zazen”. Esta es la base de nuestra práctica, y es lo que realizamos en nuestras actividades regulares. Va más allá de la “meditación”… es simplemente sentarse y detenerse, sin buscar ni lograr nada. Es la práctica que le permitió a Buda alcanzar su “despertar” o “iluminación”.

  • La meditación en acción. También le llamamos «meditación trabajado» o “Samu” (en japonés). Es aprender a realizar cualquier acción, conectados con nuestra respiración. Es realizar cualquier actividad, más allá de un resultado.. Es vivir plenamente lo que estamos haciendo, disfrutando del momento presente.

  • La meditación caminando. Es una invitación a sincronizarnos con nuestra respiración, y a sentir todo nuestro cuerpo cuando estamos en movimiento. Sentimos nuestros pies tocando el suelo, nuestras manos, nuestras piernas y brazos. Ponemos atención en nuestra mente, y nos conectamos con nuestros sentidos.

  • La meditación al comer. También le llamamos «comida consciente». Tiene que ver darnos cuenta de lo que comemos, ayudando a nuestro organismo en el proceso. Es reconocer la interdependencia de la vida, agradeciendo profundamente lo que tenemos.

  • La meditación al hablar y escuchar. También le llamamos «escucha profunda, habla consciente». Es aprender a poner atención cuando hablamos, para hacerlo con sinceridad y consciencia. Y es aprender a escuchar, generando empatía con los otros, más allá de nuestro egoísmo.

Si nunca has practicado antes la meditación sentada (Zazen), o si simplemente quieres refrescar algunas directrices básicas, te invitamos a ver una breve introducción en el siguiente video:

Después de haber visto la introducción anterior, te invitamos a participar de cualquiera de nuestras prácticas online. El listado completo lo encontrarás aquí.

Si todavía te quedan dudas, será una gran alegría poder ayudarte a despejarlas. Puedes contactarnos directamente a nuestro correo (zen@chudo.cl), vía Whatsapp (+56942404277), o nos avisas y nos conectamos un poco antes (tipo 19:10-19:15 hrs) cualquier Lunes, Martes o Viernes.

Si es la primera vez que meditas en Zazen (meditación sentada), te recomendamos que primero participes un Lunes o Viernes, ya que la meditación es más corta (25 minutos). Los Lunes terminamos con una recitación en español, y los Viernes con una comida consciente, para compartir remotamente. De todas formas… estás invitado(a) a sumarte a cualquiera de nuestras prácticas, y en todos nuestros horarios. Si participas de la meditación sentada mas larga (40 minutos), sólo debes seguir las instrucciones que están en el video anterior.

¡Gracias por estar aquí!
¡Buena práctica!

oRyù